miércoles, 6 de febrero de 2013

CIERRE DEL ESPACIO DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL LIBERTARIO

Antes de leer este texto queremos hacer la aclaración de que el Centro Social y Cultural Libertario ha cerrado un espacio físico, no un proceso que aún y siempre estará en constante construcción y evaluación. Agradecemos a quienes tuvieron la oportunidad de compartir con nosotrxs y con quienes por allí pasaron, y a quienes quisieron arriesgarse a hacer parte de esta propuesta.

La experiencia vivida en el Centro Social y Cultural Libertario fue de 20 meses y muchxs allí dentro vivimos momentos que indiscutiblemente nos han llenado de motivos para seguir en este sendero. Allí nos reafirmamos sobre esas palabras que tanto se pronuncian y pocas veces se llevan a la práctica, palabras como solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, amor, libertad no las pronunciamos en vano, no las teorizamos, sino que las vivimos, las sentimos, las cuestionamos y aprendimos. Al no ser sustantivo sino verbo se pudieron desnudar en el panorama que allí se vivió, aprendimos de ellas, nos enseñaron que es posible hacer lo que se piensa, lo que se cree, que es posible construir colectivamente a partir de iniciativas personales, a partir de la confianza y de la espontaneidad, nos mostraron que no es fácil, que no basta con nombrarlas y darlas por entendidas o hechas, nos mostraron que para llevarlas a cabo y vivirlas hay que tener convicción de eso que se piensa, que hay que arriesgarse a sentirlas rozándonos. Aprendimos de estas palabras que es importante sembrarlas durante este camino revolucionario y que indudablemente en algún momento cosecharemos mejores frutos que hoy en día, así las condiciones no se presten para ello.

Este espacio comenzó el 15 de abril de 2011, teniendo en cuenta algunos antecedentes de ideas y propuestas de tener un espacio físico propio donde podernos encontrar y generar propuestas y acciones desde la práctica del anarquismo. Diferentes actividades y propuestas hicieron parte del itinerario que se vivió hasta diciembre de 2012, 20 meses en los que tuvimos la oportunidad de compartir alrededor de discusiones, charlas, talleres, conversatorios, grupos de estudio, procesos formativos, ciclos de cine, cocina solidaria, jornadas de estampación, murales, varietes de circo, ferias, truekes, exposiciones, fiestas; formas diferentes y propias de encontrarnos y de liberar espacios. Y así como este tipo de espacios también genera movimiento, están también las dificultades sabiendo que de ellas también se aprende y se construye, dificultades lastimosamente económicas, a veces diferencias políticas no tan raizales -que reconocemos a veces no son dañinas sino mas bien fortalece las convicciones- dificultades comunicativas que tanto nos dan lidia.

El trasegar en este espacio nos permitió llenarnos de discusiones y vivencias que nos llevan a pensarnos y cuestionarnos realmente cual es el mundo que estamos viviendo, cual es nuestro papel en esta existencia y como vamos a construir, destruir y conspirar para vivir los mundos que queremos.

Esperamos pues y hacemos el llamado a que se junten y se organicen en pequeños grupos, colectivos, comunidades, o hacer un trabajo individual si así se prefiere, pero es sobre todo a que nos levantemos y peleemos por lo que es nuestro, por ese mundo que esta en nuestras manos, tomémoslo.

…en las calles nos vemos.
Salud, alegría y anarquía

CENTRO SOCIAL Y CULTURAL LIBERTARIO

AQUÍ COMPARTIMOS ALGUNAS FOTOS DEL ESPACIOCSCL (1)    CSCL (5) CSCL (6) CSCL (7) CSCL (8) CSCL (9) CSCL (10)  CSCL (12)    CSCL (16) CSCL (17) CSCL (18) CSCL (19)   About these ads

1 comentario:

  1. gracias al espacio aprendí muchas cosas nuevas y bnas, la pase excelente aun de las pocas veces que estuve!!

    salud y anarquía

    ResponderEliminar

Este es un espacio para que expreses tu pensamiento.

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia... Alfredo Maria Bonanno

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Dios Y El Estado