viernes, 18 de noviembre de 2011

Filtraciones de Wikileaks desvelan la preocupación de USA por el anarquismo griego

Los cables filtrados recientemente entre el gobierno norteamericano en su embajada en Atenas destapan el interés en la evolución de la ideología anarquista en Grecia. Sobre todo despues del atentado con lanzacohetes contra la embajada yanqui perpetrado en 2007 por “Lucha Revolucionaria”.

El seguimento de los disturbios de 2008, ocasionados tras la muerte de un joven anarquista en manos de la policía, constituye otra de las constantes en la preocupación norteamericana por la deriva de la política helena.

Segun las filtraciones de Wikileaks, el gobierno yanki culpó al ejecutivo de Karamanlis de tibieza en la represión de los motines; los cables también analizan el papel de “santuario” universitario en la organización anarquista de los disturbios (pues la policía no puede entrar en las universidades) así como la predisposición griega la acción directa, o las revueltas.
También culpan a los medios de comunicación griegxs de cubrir los disturbios de 2008 de “irresponsable”, alentando la propagación de las revueltas por no defender la actuación del policía que mato al joven de 15 años Alexandros Grigorópoulos.

Los cables, todos ellos anteriores al ascenso del PASOK al poder, muestran la preocupación estadounidense por la pérdida de popularidad del presidente Karamanlis y las consecuencias negativas que eso acarreó para la política exterior norteamericana (hace referencia concreta la situación de Macedonia en las relaciones con Turquía). En ellos ya se puede apreciar la certeza del próximo cambio de goberno así como la radicalización deñ anarquismo en país.

La cuestión de la lucha combativa, es la máxima preocupación yanqui y por el “Lucha Revolucionaria”, activo desde 2003 y aparentemente desarticulado. Parece ser que tanto lxs norteamericanxs como lxs ingleses brindaron a las autoridades griegas una colaboración en materia antiterrorista que ellxs califican como “de baja intensidad” y que consistiría principalmente en un flujo de información en ambas direcciones. Consideran el trabajo de la policía helena como “satisfactorio”, en dichos hilos también se quejaban de la política partidista que perjudicaba el trabajo policial.

También analizan los cables en el papel oportunista de los distintos partidos de izquierda en el transcurso de los disturbios.

Extraído y traducido de: http://abordaxerevista.blogspot.com/2011/09/filtracions-de-wikileaks-des

7 comentarios:

  1. Anarkia, pero cuando te rompes una mano, la radiografía te la hace una maquina que hemos pagado entre todos, un médico que pagamos entre todos, en un hospital que costeamos todos. Poruqe todos, los que somos sociedad, trabajamos juntos para que gente como tú podáis disfrutarlo. Quieres luz, electricidad, agua corriente, calefacción, calles afaltadas, pero todo de gorra. Así también soy yo anarquista... Desde que el mundo es mundo, se ha hablado del dinero y de la manera mas "justa" de remunerar el trabajo y los mismos bienes y servicios; desde Grecia, hasta hoy mismo...pasando por la edad media y terminando con el neoliberalismo que impera hoy. La sociedad y la forma de entenderse de las personas, han conducido a crear reglas del juego; donde por mayoría decidimos qué está bien y qué mal, que es lo justo y qué no, y en las que nos movemos ordenadamente; intentando crear oportunidades para todos y las menos diferencias posibles entre los que estamos. Complicaciones, ineficiencias,injusticias... claro que las hay!! pero las intentamos solucionar, e intentamos mejorar el sistema. Hace poco no había educación universal, sanidad universal, ni igualdad entre sexos... vamos evolucionando hasta donde digo. Gente como vosotros nos retrasa, sois una piedra en el camino hacia la perfección. Unos individuos parapetados entre pseudo-literatura cultural que viven de gorra al amparo de los derechos que les garantizamos otros bajo nuestro voluntariamente aceptado SISTEMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OS RETRASAMOS???? somos una piedra en el camino hacia vuestra PERFECCIÓN?
      EXCELENTE, AL PARECER ESTAMOS CUMPLIEDNO CON NUESTRAS OBJETIVOS, VUESTRA PERFECCION, VUESTRO PROGRESO NOS CAUSA ASCO, VUESTROS ESTILOS DE VIDA CONSUMISTA-CAPITALISTA NOS DAN GANAS DE VOMITAR, NO DESCANSAREMOS HASTA DESTRUIRLES TODAS SUS COMODIDADES BURGUESAS. MIENTRAS UDS NO NOS DEJEN SOÑAR, NOSOTRXS NO LES DEJAREMOS DORMIR......

      PERO Y ENTONCES TU TAMBIEN ESTAS DISFRUTANDO A COSTA NUESTRA, O ACASO NO SABES QUE IDEOLOGIA TENIAN LOS MARTIRES DE CHICAGO???, QUIENES DIERON SU VIDA PARA QUE BASTARDOS COMO TU PUDIESEN TRABAJAR 8 HORAS AL DIA.

      Eliminar
  2. El sistema capitalista es un sistema basado en la desigualdad de los seres humanos y en una relacion de explotación antropocentrica hacia la naturaleza, en donde el sufrimiento es el acontecimiento diario de las especies diferentes a la humana, crees que puede existir una sociedad "perfecta" en donde no existan sentimientos de amor a la naturaleza, a los animales, y que su explotacion y destruccion no genere sentimientos de odio y rencor que quieran acabar con todo quien se imponga sobre otros??

    Por otro lado, tu OPINIÓN, a parte de que es poco argumentativa, se basa en falsas afirmaciones, como en la que dices que "Desde que el mundo es mundo, se ha hablado del dinero", la verdad no comprendemos de que mundo estas hablando, porque hasta donde la ciencia ha podido explicarlo, desde que este es mundo, la primera forma de vida no fueron los seres humanos, por lo tanto, mucho menos el dinero, y cuando se desarrollaron los primeros humanos sociales, lo primero en que pensaron no fue en que tenían que intercambiar lo que tenían a través del dinero o algo parecido. En fin, podría quedarme refutandote todo el día pero creo que es mas responsabilidad tuya para con el resto a quien escribes, que tengas un poquito de conocimiento sobre lo que hablas y criticas, para que después no tengamos que perder el tiempo dándote clases de teoría, a posteriori de que te hayas creado una imagen del mundo basada en lo que crees y piensas, es decir en ideas abstractas que no tienen relación alguna con lo existente.

    ResponderEliminar
  3. ojalá y tu vida carente de sentido natural o lo que es lo mismo 100% artificial, no te permita llegar a mirar hacia atrás cuando rondes las vísperas de tu muerte, y sientas que perdiste el tiempo trabajando el 35% de tu vida, otro 20% desplazándote a tu trabajo y preparándote para ir a el, otro 30% durmiendo o lo que es lo mismo, descansando para ir a trabajar, otro 10% comiendo = reponiendo energías para trabajar, y por ultimo un 5% de esparcimiento los días no laborales y vacaciones que no es mas que tiempo no pagado, necesario para desestrezarte del trabajo y así no colapsar en tu monótona y rutinaria vida, para después, adivina... volver a trabajar.Ojala y no te permita mirar hacia atrás en las vísperas de tu muerte, ya sea porque te diste cuenta a tiempo que la anarquía no significa morirse de hambre en medio de un caos y un desorden o ya sea porque estás tan completamente cegado, que felizmente morirás sin conocer verdaderamente el mundo, cosa que da lastima y pesar a la vez de tu mediocre existencia y tu limitada concepción de la libertad...

    ResponderEliminar

Este es un espacio para que expreses tu pensamiento.

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia... Alfredo Maria Bonanno

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Dios Y El Estado