jueves, 31 de enero de 2013



Levantarse con la aurora. A buen paso, o aprovechando algún medio de locomoción rápido, ir al trabajo. Es decir, recluirse en un local más o menos espacioso, más o menos privado de aire. Sentado delante de una máquina, teclear sin descanso para transcribir cartas de las que no se compilaría ni la mitad si fueran escritas a mano. O fabricar, accionando algún instrumento mecánico, objetos siempre iguales. O no alejarse nunca de un motor para vigilar su funcionamiento. O, en fin, mecánica y automáticamente, recto frente a un telar, repetir continuamente los mismos gestos, los mismos movimientos. Y esto por horas y horas, sin variar, sin distraerse, sin cambiar de atmósfera ¡Todos los días! 
¿Es esto lo que ustedes llaman “vivir”? 
¡Producir! ¡Producir más! ¡Producir siempre! Como ayer, como antes de ayer. Como mañana, si no nos sorprende la enfermedad o la muerte ¿Producir? Cosas que parecen inútiles, pero de las que no es lícito discutir la superficialidad. Objetos complicados de los que no se tiene sino una parte en la mano, y quizá una parte ínfima. Objetos de los cuales se ignora el conjunto de las fases que atraviesa su fabricación ¿Producir? Sin conocer el destino del propio producto. Sin poder negarse a producir para quien no nos agrada, sin poder dar prueba de la más pequeña iniciativa individual. Producir: ahora, rápido. Ser un instrumento de producción que se estimula, se aguijonea, se sobrecarga, que se extenúa hasta el completo agotamiento . 
¿Eso es lo que ustedes llaman “vivir”? 
Partir de mañana a la caza de una jugosa clientela. Perseguir, engatusar al “buen cliente”. Saltar al auto, del auto al colectivo, del colectivo al tren. Rendir cincuenta visitas por jornada. Desangrarse para sobrevaluar la propia mercancía y devaluar la ajena. Volver tarde, sobreexcitado, harto, inquieto, hacer infelices a los que nos rodean, estar privado de toda vida interior, de todo arranque hacia una mejor humanidad. 
¿Y es eso lo que ustedes llaman “vivir”? 
Secarse entre las cuatro paredes de una celda. Sentir lo desconocido de un futuro que nos separa de los nuestros, los que sentimos nuestros al menos, por afecto o por haber compartido riesgos juntos. Tener, si se está condenado, la sensación de que nuestra propia vida huye, que no hay nada más que podamos hacer para determinarla. Y esto por meses, años enteros. No poder luchar más. No ser más que un número, un juguete, un harapo, una cosa matriculada, vigilada, espiada, explotada. Todo en medida mucho mayor a la pena fijada en relación al delito. 
¿Y es eso lo que ustedes llaman “vivir”? 
Vestir un uniforme. Por uno, dos, tres años, repetir incesantemente el acto de matar hombres. En la exuberancia de la juventud, en plena explosión de virilidad, recluirse en inmensos edificios donde se entra y se sale a horas fijas. Consumir, pasear, despertarse, dormir, hacer todo y nada a horas establecidas. Y todo eso para aprender a manejar instrumentos capaces de quitar la vida a individuos desconocidos. Para prepararse a caer muerto un día por un proyectil que viene de lejos, disparado por alguien también desconocido. Entrenarse para morir, o producir la muerte. Ser instrumento, autómata en las manos de privilegiados, poderosos, monopolistas, acaparadores porque no se es privilegiado, ni poderoso ni dueño de hombres. 
¿Es eso lo que ustedes llaman “vivir”? 
No poder aprender, ni amar, ni estar en soledad, ni derrochar el tiempo a gusto propio. Tener que estar encerrado cuando el sol brilla y las flores emborrachan el aire con sus efluvios. No poder ir hacia el trópico cuando la nieve golpea las ventanas, o hacia el norte cuando el calor se hace tórrido y la hierba se reseca en los campos. Encontrar delante de sí, siempre y donde sea, leyes, fronteras, morales, convenciones, reglas, jueces, oficinas, cárceles, hombres en uniforme que mantienen y protegen un orden de cosas mortificante. 
¿Y es eso lo que ustedes llaman “vivir”? ¿Ustedes, enamorados de la “vida intensa”, aduladores del “progreso”, todos ustedes, los que empujan las ruedas del carro de la “civilización”? Yo llamo a eso vegetar. Lo llamo morir.


Emile Armand

sábado, 26 de enero de 2013

Libertad a todas las personas presas en el mundo


CompA preso x solidarizar con lxs presxs del sakeo del 20 de diciembre en Bariloche


Enviado al mail:


25 de enero 2013


El 20 de diciembre en Bariloche, así como en muchas ciudades más de la región dominada por el estado argentino, la gente ante tanta impunidad y miseria salió a tomar lo que necesita. Este estallido es expresión de la situación social altamente inflamable y desigual que vivimos. Los enfrentamientos violentos entre la gente de Bariloche y la mano armada del estado no asombran por estos lados.

Por estos hechos el 13 de enero se encarcelaron, con muchas irregularidades, a 5 personas: Miguel Mansilla, José Paredes, Catalina Lineros (integrantes de la coop. de trabajo “1º de mayo. Trabajadores libertarios”), Haydee Grande y Gisel Poblete acusadas de ser lxs instigadorxs de “los sakeos”. Los varones están detenidos en Viedma y las mujeres estuvieron detenidas en Fiske Menuko (Gral Roca) y hoy konseguimos el traslado a la comisaria de Dina Huapi.



En esta lucha por la libertad de lxs presxs del sakeo en Bariloche hay varios compas anarquistas que solidarizamos a pesar de las diferencias que hay con personas que dicen llamarse anarquistas y tienen prácticas autoritarias con sus “compañerxs” y se prenden en el asistencialismo estatal. Esta es una lucha que apoya a lxs familiares y amigxs de lxs presxs del sakeo, contra el aparato judicial criminalizador de la protesta social y de la pobreza, contra la impunidad del estado y el intento de encasillar y reducir el estallido social a un hecho organizado por unxs pokxs. Cuando hay otro problema de fondo: El estado como generador y reproductor de la miseria. Se necesita de esta organización estatal para que lxs burguesxs conserven sus beneficios a costa de la explotación y el abuso.

Sus familiares y amigxs no se kedaron kietxs ante la injusticia inherente a la estructura estatal. En la última semana se realizaron distintas actividades de difusión de lo que está ocurriendo y para reclamar la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs: se recorrieron radios locales informando de la situación, algunxs familiares y amigxs realizaron un corte informativo en la ruta nacional 40 el viernes 18 de enero, se realizo un festival artístico en el Centro Cívico el sábado 19 de enero, las mujeres detenidas comenzaron una huelga de hambre el 20 de enero (exigiendo que se cumpla la orden de traslado a Bariloche dictada por las monstruo-autoridades de Gral. Roca, por acercamiento familiar. Que hoy fue conseguido) y el lunes 21 de enero familiares y amigxs realizaron un 2º corte informativo en la R.N nº 40. Este último es una de las nuevas noticias…

A las 17 hs llega un cerdo gendarme con un oficio enviado desde el despacho del juez federal de Bariloche Moldes intimando a que se desaloje la ruta 40, de lo contrario serian desalojadoxs por la fuerza, o sea, reprimidxs. Ante esta situación lxs familiares y amigxs que se encontraban realizando el corte deciden levantarlo y le comunikan a lxs represorxs nacionales que en cuanto se terminen de kemar las gomas k kedan se van. Lxs gendarmes, aprovechando ese momento de cercanía física, agarran a uno de los manifestantes del brazo y lo arrestan; lo que generó un forcejeo entre ambos grupos para liberarlo y un saldo de 8 detenidxs, de lxs cuales 2 son menores de edad. Por qué los detienen cuando se había acordado el levante del corte?

Durante el traslado al escuadrón 34 de Bariloche de la gendarmería algunxs de lxs detenidxs fueron golpeadxs y, ya dentro, uno de los menores fue agredido verbalmente y golpeado por lxs verdugxs racistas ya que en su cuerpo se manifiesta la descendencia mapuche.

Estan acusados por violar el articulo 194, interrumpir el libre transito, agravado por daños, resistencia y lesiones a la autoridad. El juez federal de la causa es Moldes, conocido por perseguir a lxs luchadorxs de la zona, y la abogada es Marina Schifrin, quien presentó un pedido de excarcelación que fue denegado debido a los agravantes (el tan konocido kombo facho). Por el momento, en lo que respecta al aspecto judicial, hay que juntar pruebas para sacar los agravantes y así poder conseguir la excarcelación. El juez tiene hasta los primeros días de febrero para responder a esta apelación.

Hoy las 3 mujeres se encuentran detenidas en las instalaciones de la policía federal de Bariloche, una de ellas fue golpeada y están siendo constantemente amenazadas con traslados a otras ciudades. Los 3 varones se encuentran en el escuadrón 34 de gendarmería nacional.

Hoy unx de lxs compas está preso por solidarizar, por extender la lucha contra los abusos y la impunidad del estado.



EXIJIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODXS LXS DETENIDXS!!

BASTA DE REPRIMIR A KIENES RECLAMAN Y NO SE KEDAN KIETXS ANTE LA IMPUNIDAD DEL ESTADO!!



Adjuntamos el comunicado q el compa escribe desde las pocilgas de la gendarmería.



Por la extensión de la revuelta!!

Por la anarkia!

Salud y RS!

Mexíco: Carta del compa Braulio Duran a la compañera prófuga Felicity desde la cárcel.

Felicity:

Hola compañera primero que nada espero te encuentres bien donde quiera que estés, se perfectamente que lo más probable es que no sea así puesto que tantas cosas han pasado estos últimos ratos, me refiero desde lo físico lo mental y mucho, mucho más dentro, o sea, el corazón.

Sabes, he decidido firmemente escribirte esta carta, realmente no tengo la menor idea de que sea lo que me impulsa, es simplemente que algo muy dentro de mí me dice que lo haga y bueno, espero que algún día puedas leerla y de alguna manera puedas sentir mi apoyo. A lo mejor me puede impulsar la solidaridad, compañerismo, amistad, no sé, porque nunca en mi vida te he visto y no tengo ni la menor idea de quien seas, ni de lo que te guste hacer en ratos “libres”, pero bueno, independientemente de todo eso aquí estoy compañera, estoy contigo mucho más que en simples letras que se puedan leer “hermosas”…

Compa quiero decirte que no decaigas, que le eches muchas ganas a todo, sé sin duda que lo que estás pasando no es nada fácil y mucho menos mantenerse “tranquilo”, puesto que hay momentos donde podemos mandar todo por la mierda, pero la verdad quiero desearte mucho ánimo compañera, no desistas, estoy seguro que eres una guerrera y sabrás mantenerte y así podrás sobrellevar esta situación y cuando menos te acuerdes estarás un poco más tranquila.

La verdad me gustaría decirte las mejores cosas que te hagan sentir mejor, pero sé que a veces no es suficiente ya que te podrán decir mil y un cosas, pero igual y no tienen idea de lo que implica la lucha y tantas cosas más que pasan, pero bueno yo si te entiendo un poco porque yo lo vivo día a día desde hace 2 años de mi secuestro.

Animo compa te digo con total sinceridad, recuerda que todo esto paso por luchar, por lo más preciado que el hombre tiene que es la libertad. Lo más seguro es que pasen mil cosas por tu mente, desde reproches, culpas, enojos y un colapso existencial total, pero nadie es culpable de nada, ya que como bien lo sabes, las cosas no son predecibles todo pasa, nada pasa, son cosas del momento, del tiempo que en ocasiones no está en nuestras manos, así que si ese tipo de cosas te están lacerando la vida, lo que te puedo decir es que le des fuego a todo eso y únicamente canalices tu fuerza en cosas más trascendentes como amar, luchar.

Me imagino que estar en fuga es una situación muy difícil puesto que las circunstancias llegan a ir en contra de lo que somos y queremos, pero a veces es necesario y vaya que eso no se trata de cobardía sino de actuar con pura inteligencia y corazón, porque finalmente es por nuestra propia integridad, nuestra libertad como individuos.

Son tantas cosas que luego otras personas no comprenden, pero bueno finalmente nosotros somos quienes lo vivimos, así que no hay de otra más que seguir adelante con la frente en alto y continuar con nuestras propias convicciones congruentes y no solo de palabras. Pero en fin es lo que hay.

Échale ganas Felicity y también cuídate mucho, recuerda que no estás sola tienes a muchos individuos que te quieren y que te admiran, pero independientemente de todo eso te tienes a ti misma, que es lo que más importa, no lo olvides.

Por cierto te comento que así como estoy contigo estoy con el compa Mario y aunque tampoco lo he visto en mi vida estoy con el directamente, ya que hay con él mucha afinidad y eso de alguna forma nos une como compañeros de lucha, como individuos libertarios antiautoritarios, aparte que pienso que si no nos apoyamos nosotros, entonces ¿quién lo hará?

Sepan que mi apoyo con ustedes 2 es sincero y sin hipocresías y tampoco temporal como suele pasar con varias personas que se autodefinen como libertarios o solidarios y hacen cosas por mero compromiso. No, conmigo nada de esa mierda. Yo en medida de mis posibilidades estaré y claro que seguiré al pendiente de todo. Denlo por hecho.

Y bueno por el momento me despido, no sin antes desearles la mejor vibra. Te mando un abrazo hasta donde estés. Cuídate y suerte en todo, recuerda que no estás sola.

Faltamos todos nosotros, ¡no están todxs faltamos lxs presxs!

¡Saludos a todos aquellos que resisten día con día, tras las alambradas y en las calles, los en fuga y los sinceros!

Saludos y anarquía verde.

Braulio Durán.

lunes, 21 de enero de 2013

Persecución al movimiento anarquista en Estados Unidos

Enviado al mail.

El 25 de julio de 2012, el FBI, en acciones coordinadas en contra de grupos anarquistas en Seattle, Portland y Olympia, confiscó varias computadoras y citó a varias personas a comparecer ante un Gran Jurado especial. Estas acciones son parte de una supuesta investigación por hechos ocurridos el 1 de mayo en Seattle. Las primeras citaciones fueron para Denisson Wiliams, Katherine “Kteeo” Olejnik y Leah-Lynn Plante, quienes hicieron pública su resolución a no colaborar con el Gran Jurado en su intento de perseguir, criminalizar y judicializar al movimiento anarquista de la costa norte del Pacífico en Estados Unidos. 

Inició así una campaña solidaria con los “Resistentes al Gran Jurado”, que intentaba visibilizar la situación, tanto de los citados como del movimiento anarquista, mediante conferencias de prensa, llamadas telefónicas y faxes, ero sobre todo, la firme convicción de los citados a no ser parte del engranaje represivo del Estado.

Esta actitud digna y consecuente trajo como consecuencia el encarcelamiento de Kteeo y Leah, acusadas de no cooperar con la justicia, castigo que puede durar hasta 18 meses, mientras que Denisson, al negarse incluso a aparecer, es ahora blanco probable de las investigaciones.

Nuevas citaciones fueron entregadas, ahora para Matt Duran, Maddy Pfeiffer y Kerry Cunneen, asumiendo los tres una actitud solidaria, los dos primeros no colaborando, con el consiguiente encierro, y Kerry no presentándose siquiera a las audiencias.

En Octubre, Leah fue liberada, después de comparecer ante el Gran Jurado. Los detalles de su comparecencia continúan sin conocerse, por lo que el Comité contra la Represión Política, organización que se ha encargado de las campañas solidarias con los “Resistentes”, ha hecho pública su decisión de suspender el apoyo a Leah mientas no se aclare que sucedió en su comparecencia, pues la única manera de salir es colaborando en algún grado con la investigación.

Nos queda claro que la implementación del Gran Jurado en la investigación en contra del movimiento anarquista en E.U, más allá de ser una violación a garantías y derechos, es parte de una campaña de persecución por parte del gobierno estadounidense en contra de un movimiento revolucionario que en los últimos años ha crecido y que sin duda, representa una amenaza para los intereses de la bestia capitalista. 

Al estar en contra de cualquier relación de poder/dominación, el anarquismo, y los anarquistas, están en contra de cualquier gobierno, por lo que el siempre han perseguidos y criminalizados por todo gobierno, no ha importado si el gobierno es demócrata o un poco más tirano. 

A si pues, para el anarquismo no son extrañas ni desconocidas las persecuciones y encarcelamientos. Lo que está sucediendo en Estados Unidos alrededor del Gran Jurado nos enseña que es posible resistir los embates represivos, utilizando todas las estrategias a nuestra mano (siempre y cuando no estén en directa contradicción con las prácticas e ideas libertarias). 

Pero lo más importante que los anarquistas de Oregón están demostrando es “que la solidaridad entre anarquistas es más que palabra escrita”.

Para conocer más:






--

NOTICIAS ANTI CARCELARIAS

Las noticias, denuncias y campañas difundidas por este medio son responsabilidad de quien las firma.


¡Presos anarquistas a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones! 

domingo, 20 de enero de 2013

EN LA CAIDA




Que sentido tiene este mundo si se pasa el mayor tiempo de la  vida siendo esclavx de un trabajo, un trabajo que te aburre, que te ata, que te maltrata, malgastando tu tiempo en actividades inútiles que solo te llevan a un consumo impulsivo de cosas que verdaderamente no necesitas.

El trabajo esclavizado debe desecharse por completo, hay muchas más alternativas para invertir el tiempo que tenemos, actividades que en vez de atarnos más a esta porquería de rutina nos ayudaran a deshacernos de ella.

No esperemos el momento de la caída para abrir los ojos y darnos cuenta de que hemos pasado la vida entera sin hacer nada interesante para nosotrxs mismxs, para cambiar lo que nos rodea.

Por: Xime

ANTROPOCENTRISMO


Saquen sus propias conclusiones, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia







CAMOVER 2013







La idea del juego es destruir cuantas más cámaras de CCTV sea posible. Para ello, hemos decidido anunciar un concurso. Para unirte, necesitas formar un grupo autónomo con un nombre que empiece por Célula…, Comando…, Brigada…, etc. y termine con el nombre de un personaje histórico molón. El único requisito adicional es que tengas cuidado con la seguridad en internet.

Ahora, solo tienes que hacer la acción como siempre, pero también tienes que documentarla publicando, al menos, una crónica en Indymedia. Si tienes fotos, vídeos u otra prueba de la destrucción de las cámaras, te llevas puntos extra.CAMOVER.blogsport.de te dará la atención que tu acción merece.

El juego CAMOVER finaliza el 19 de febrero de 2013 – el día que se celebra elCongreso Policial Europeo en Berlín. Quien gane podrá caminar en primera linea de la manifestación en Berlín contra la policía del 16 de febrero y agacharse para que no le den las cámaras voladoras…
This entry was posted in Alemania, convocatorias. Bookmark the permalink.



Grecia:


Tomado de: http://vivalaanarquia.espivblogs.net/?p=14901

viernes, 18 de enero de 2013

Poema "La Muerte" del Punky Maury

''La muerte se me acerca, me hace un guiño y me ofrece de beber, me habla de la histeria colectiva, del montón de estúpidos que dirigen el mundo y de lo cercano a la vida que se siente. Nos sentamos y llenamos las copas, nos fumamos unos pitos y nos reímos.

La muerte se me acerca, me corta la piel, lleno su copa con mi sangre, la bebe y la escupe, me besa y yo tomo mi sangre de su boca.


La muerte me dice que me ama, porque sabe que estoy vivo y que somos puros los que no tenemos amo.


La muerte se me acerca, me hace un guiño, abre sus piernas y me suplica que la penetre, porque dice que quiere mi esencia, porque no tengo amo, ni dios, ni patria y porque la muerte cree en la anarquía porque la besó y bebió de mi sangre en mi boca.''


Mauricio Morales Duarte

domingo, 6 de enero de 2013

Porque he robado?? Alexandre Marius Jacob, Los trabajadores de la noche



A continuación compartimos este pequeño pero substancioso texto al respecto del robo en una sociedad donde prima la propiedad privada por encima de la dignidad y la vida de los individuos.


Si tenemos en cuenta el año en el que fue escrito dicho texto, entenderemos también el porque de la credibilidad del autor en la clase obrera, que para nosotros, hoy carece de su "espíritu revolucionario" y antagónico con lo existente y por el contrario, sus luchas se dan en torno de un mejor consumo y confort, no queremos generalizar, pero la gran mayoría silenciosa nos deja una muy buena base para afirmar lo dicho.

Salud, insurrección, conspiración, caos y saqueos....


jueves, 3 de enero de 2013

Desmitificando el Poder Popular. Una crítica desde la anarquía

“La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros.”

Errico Malatesta (1852-1932).

Desde un tiempo a ésta parte, distintos sectores del anarquismo, han entrado en un intenso debate sobre una serie de temáticas, ligadas fundamentalmente a cómo construir un anarquismo con un carácter más social. Dentro de ésta discusión, aparecen una serie de programas, comunicados y artículos de opinión en torno al concepto de Poder Popular, algunos defendiendo su uso desde el anarquismo y otros criticándolo. Nosotros nos posicionamos dentro de los segundos.

El Poder y el Poder Popular

Para el siguiente artículo, conviene señalar que cuando hablamos de poder popular, utilizamos la definición de Roso Grimau que lo entiende como “el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.”.

También conviene construir una definición, más o menos precisa, de lo que entendemos por poder, que para nosotros es la capacidad de una o un grupo de personas para imponer su voluntad, mediante la dominación por la fuerza u otros, para imponer una decisión o conjunto de decisiones sobre otrxs.
Es evidente, como señalan algunos escritos anarquistas a favor del poder popular, que el poder no tiene consigo siempre una carga negativa. También el poder es potencialidad, fuerza. En ese caso, el poder popular podría ser la fuerza de un grupo para acabar con la dominación, con el capitalismo, con el Estado. Sin embargo, el que el poder no siempre responda a la primera acepción antes esbozada, y que pueda significar la potencialidad o capacidad de hacer, construir o destruir algo, no quiere decir que el poder, como concepto y más aún como práctica, no esté exento de crear relaciones sociales de dominación. Es decir, destruir por ejemplo, el poder de la burguesía, no quiere decir necesariamente, que al destruirlo creemos un mundo sin relaciones de dominación, un mundo sin poder.

Y aquí precisamente está uno de los problemas ¿por qué utilizar un concepto con una carga tan negativa, con ese problema semántico y político que deja abierta las puertas para la dominación, la autoridad, el poder, en fin, todo lo que supuestamente combatimos los anarquistas, defensores inclaudicables de la libertad (1)?

Desde los grupos que defienden el uso y la “recuperación desde el anarquismo” del concepto de Poder Popular, se argumenta que dicho concepto está fuertemente enraizado dentro del mundo social y que por eso debe ser utilizado, incluyendo categorías nuevas dentro de él que respondan a nuestro ideal libertario, analogandolo con el concepto de “Autogestión” en el sentido de proceso político que busca la gestión de los problemas políticos, económicos y sociales por parte de la propia población.

Ahora bien, que el anarquismo no tenga una estrategia para acercarse a más gente, que no se involucre en la organización con personas “comunes y corrientes”, que no sea capaz de salir del diminuto getho que lo ha reconstruido luego de casi 50 años de virtual desaparición frente a la abrumadora hegemonía que construyó el autoritarismo, no es excusa. De hecho sería la peor escusa de todas, porque en el fondo estos personajes que nos intentan confundir con el poder popular nos están diciendo que, el anarquismo, ese conjunto de ideas políticas casi desaparecidas, eclipsadas si se quiere por las ideas marxistas durante mucho tiempo, debe desaparecerse a si mismo, negar su propia identidad y adoptar la identidad y las ideas de ésta otra corriente.

Como decíamos, los defensores del poder popular, afirman que reivindican el poder popular porque es un componente de la identidad política del pueblo. Aunque nunca admiten, eso si, que dentro de lo que ellos mismos denominan como pueblo, son muy pocos los individuos que reivindican el poder popular (2). Todos sabemos que la inmensa mayoría de las personas llevan una vida totalmente alejada de la política: van al mall, educan a sus hijos para ser “mas que ellos”, oprimen apenas tienen la oportunidad de hacerlo y cuando alegan, lo hacen porque la autoridad “no les cumple”. Los que participan en política, en muchos casos lo hacen para obtener ayudas municipales o del gobierno y en pequeñas excepciones se integran en organizaciones y construyen poder popular, tal como lo entienden sus propios defensores. De hecho, podemos señalar que dentro del pueblo existen organizaciones anarquistas, y que muchos de los militantes del anarquismo provienen de él, pero no por eso vamos a decir que el pueblo, como conjunto, reivindica la anarquía.

Esto nos lleva a plantearnos que en realidad la lealtad de los anarcopoderpopular no está necesariamente ligada a una clase, ya que dicha clase, en su mayoría, no construye ni participa del poder popular. Por lo anterior, creemos que aunque intenten hacerlo pasar como un asunto de condiciones, como una obligación para poder llegar a más gente, el elegir construir poder popular es una decisión en base a una idea, una elección ideológica y en su dimensión ideológica, la idea de anarquistas construyendo poder popular no puede catalogarse de otra manera que de rendición de las ideas anarquicas.

Como muchos más, creemos que en el fondo el hecho de reivindicar conceptos que nada tienen que ver con nuestra ideas, responde más a la intención de establecer alianzas con otros grupos, develando así la verdadera cara de organizaciones que, mediante un discurso libertario han ganado una enorme cantidad de militantes descontentos con las ideas clásicas de la izquierda, pero que no han dudado en alinearse con esas mismas organizaciones en elecciones, manifestaciones y repartijas de poder y visibilidad comunicacional varias, tomando distancia de los anarquistas y uniéndose a las continuas difamaciones que hacen caer sobre nosotros todos esos grupos de idiotas aspirantes a jefes que se hacen llamar organizaciones políticas de izquierda.

Consecuencias del poder popular, consecuencias del marxismo
Pero qué es lo malo del poder popular? Qué lo hace ser tan indeseable como construcción política? Ésta es, tal vez, la pregunta mas importante que nos podemos hacer. Más que el hecho de si “el pueblo” apoya o no la idea del poder popular o si el poder popular es de ésta o de ésta otra tendencia.

Pues bien, uno de los problemas que le vemos al poder popular, es que la historia nos ha demostrado, que detrás de los procesos de autogestión que se han llevado a cabo en torno a resolver necesidades de producción, distribución, difusión de la cultura, etc.. que, en principio son, para nosotros, positivos, existe un control centralizado e institucional de dichos procesos. Tal como se construyó en Chile y se ha construido en Cuba y Venezuela, el poder popular existe en dos dimensiones, la toma del poder político y su utilización por un pequeña minoría que guía, y la autogestion del resto de la población, que obedece. El nuevo poder político anima a la población a autogestionar sus necesidades, pero bajo control de la institucionalidad burguesa, previamente reformada en su estética, cambiando sus antiguos nombres y mandos pero manteniendo la idea central de que la institución es protagonista no solo como un mal necesario, sino que teniendo absoluto control sobre lo que ocurra. Esto, obviamente, no tarda en chocar contra la realidad y contra la sed de sectores que quieren seguir avanzando, apareciendo conflictos entre institución central y dichos sectores, que buscan autonomía. Esto sucedió por ejemplo en las tomas de terreno en Chile durante la UP, cuando la construcción de poder popular cayó en la contradicción de crear y mantener instituciones que frenaban, en la práctica, los deseos de la misma clase que decían tener que representar y guiar.

Este problema va muy de la mano con otro aspecto negativo que vemos dentro del concepto de poder popular: la burocracia que éste conlleva. Debido a la idea anterior del control centralizado de los procesos autogestivos, que en el fondo son autogestionados pero no autónomos, nace un sinnúmero de cargos burocráticos que, por una parte frenan las iniciativas, y por otra van creando relevancia de unxs sobre otrxs, lo que no tarda en crear autoridad de algunos burócratas, que desemboca en situaciones no muy difíciles de imaginar. Sabemos qué son capaces de hacer grupos de personajes con pequeñas y a veces medianas cuotas de poder y una institucionalidad burguesa “reformada” cuando las primeras situaciones de confrontación entre sectores mas radicales y el poder central ocurren. Al respecto, mirar el caso de las VOP, en Chile, de los milicianos autónomos, en España, de los movimientos campesinos, en la Rusia bolchevique, etc..

Esta burocracia aparece dentro de las mismas organizaciones que en la actualidad apoyan la idea del poder popular. En ellas existen roles, protocolos a seguir, y divisiones claras entre dirigentes y dirigidos, mandamases y “bases”, lideres carismáticos y carne de cañón, intelectuales que dan conferencias y sujetos que pegan afiches. No creemos necesario el tener que decir que ésta situación nos parece asquerosa: la división del trabajo, un aspecto tan profundamente ligado al capitalismo, utilizado por las organizaciones anticapitalistas.

ministerioAdemás, ésta división de roles va reproduciendo uno de los males que, según nuestro parecer, es fundamental dentro del sistema actual: el delegacionismo. Al existir roles más pasivos, en cuanto a tomar decisiones se refiere, los militantes de organizaciones que abogan por el poder popular (3) van delegando responsabilidades en sus dirigentes. Nacen así los personalismos, las luchas de poder dentro de las organizaciones, nacen los cabecillas, los caudillos. No hay ni para qué decir cómo esta idea del delegacionismo como transferencia de la voluntad individual y colectiva hacia un jefe (4) va creando por un lado la decidía de la masa, quien confía en su líder y por otro un culto hacia la personalidad del mismo, normalizando la autoridad y el hecho de que la libertad esté supeditada a los designios de una figura indiscutida. El caso de Venezuela y Cuba son decidores al respecto y ni qué decir sobre la posibilidad del inicio de una férrea dictadura una vez santificado el líder, posibilidad tan cercana como reiterada a lo largo de la historia de las revoluciones marxistas.

En el fondo, las críticas antes esbozadas, son perfectamente aplicables a las ideas marxista-leninistas, porque creemos que , en el fondo, el Poder Popular no es más que la constitución de una fuerza “de base” y a la vez de una pequeña economía que permita la toma del poder político. El Poder Popular vendría a solucionar el problema de gestión inmediatamente posterior a un proceso revolucionario por la vía de la autogestión, que, tarde o temprano, será cada vez más controlado desde el poder centralizado, perdiendo su autonomía y , por tanto, su potencial revolucionario.

Tenemos que tener cuidado con cualquier alternativa que se nos presente. Si bien sabemos que el anarquismo en la actualidad se encuentra estancado, no vamos a desestancarlo quitandole su principal fuerza motriz: la búsqueda de la libertad, usando los medios mas libertarios posibles.
No podemos esperar que la autogestión por si misma nos haga avanzar. Autogestionar cualquier cosa, aliandonos con cualquiera y con un fin que nada tiene que ver con la idea de la libertad no nos va ayudar en nada, y solo nos permitirá convertirnos en una más dentro de las “alternativas” de izquierda.

Mejor solos que mal acompañados, mejor estancados que creando poder.

Polke

Notas:
(1) Malatesta dirá que “A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías”
(2) Aclarar que cuando hablamos de minoría, no lo hacemos de manera despectiva. Lo que tratamos de argumentar no es que la mayoría o la minoría sea buena o mala perse, sino que el mito de que el pueblo, como clase, apoye el Poder Popular es falso, ya que la gran mayoría del pueblo no se inmiscuye en política.
(3) Creemos que podemos extrapolar ésta conclusión al poder popular, porque entendemos a dichas organizaciones como referente y por tanto protagonistas de la construcción teórica y práctica del poder popular.
(4) Casi siempre hombre o “patriarca”, por cierto.


extraido de: http://vivalaanarquia.espivblogs.net

Argentina: Libertad a lxs presxs de los saqueos

“Los saqueos son una forma de protesta. En todas las protesta debería haber saqueos, y no solo eso: hay que organizar la lucha comunitaria, manifestar la solidaridad con nuestr *s iguales en todas partes del mundo por sobre y contra las fronteras y los símbolos patrios inventados por los Estados para dividir a los pueblos. También hay que rechazar la política en todas sus formas y luchar para liberar nuestras relaciones (liberar la sociabilidad terminando con las relaciones de Poder)… ¡hay que juntarse, afianzar vínculos rebeldes y solidarios, debatir, actuar… preparar la revolución social!”
Organización sin autoridad







Bariloche, Rosario, Corrientes, Chaco, Comodoro Rivadavia, Viedma, Cipolleti, Neuquén, Esquel, Concepción del Uruguay, Trelew… en más de 40 ciudades más de 500 comercios saqueados… ninguna organización hay detrás de la rebelión popular y contagiosa a la dictadura del capital… politicxs y periodistas nos quieren ovejas, incapaces de actuar por su cuenta… las desesperadas acusaciones que entre los gobernantes se arrojan demuestra el temor que le tienen a las acciones espontáneas de lxs pobres….a once años de la gran revuelta nos querían distraer hablando de sindicalismo y ahorristas preocupados por el dólar….pero una vez más gritó la miseria…..

Por lo bajó se escucha a lxs hipocritas que refunfuñan por lo altos precios condenar la rebeldía de lxs oprimidxs….similiar actitud despreciable tomaron algunxs “luchadores populares”…pero lo que más se escucha es el nulo reclamo por la libertad de lxs presxs de estas históricas jornadas de rebelión. Rebelión de lxs más explotados por la sociedad de lxs ricxs….Rebelión popular….generalizada en todo el Estado…contagiosa como la desobediencia…. 2 muertes en Rosario, una por la desesperación de la pobreza y otro asesinado por la policía….1 muerto en Tucumán atropellado por un camionero defensor de la carga del capital. Casi 600 detenidxs en todo el país….350 en la Provincia de Buenos….penas de hasta 10 años son las amenazas del gobierno de Santa Fé a lxs detenidxs: el mensaje es claro.

Que la pobreza se expresó nadie lo niega, y lo único que intentan para negar la sociedad de clases es hablar de que estuvieron organizados.¿Cómo es que estaban a cara descubierta?¿Cómo es que nadie reclama por su libertad?

Sin exageraciones este escrito propone salir a la calle a exigir inmediatamente la libertad de lxs detenidxs en estas jornadas de saqueo. Acercar nuestra solidaridad, aportar a la transformación social más allá de la sobreviviencia económica y la cultura capitalista de trabajar y consumir; que no gane otra vez la ley de lxs poderosxs. Siempre el cuerpo lo ponen lxs que no tienen nada que perder, nunca “lxs esclarecidxs”…. La rebelión popular estalló, ahora es la oportunidad de participar.


“Así nos dimos cuenta lo virgen del territorio para la causa y las posibilidades maravillosas de sembrar en tierra inmaculada, aunque ávida de salir de una situación de explotación que no le daba mucho más de cuarenta años de expectativa de vida. La revolución social es una ruptura con este modo de existencia, una convulsión de las relaciones y condiciones sociales en la que se viene abajo el funcionamiento de las instituciones políticas y económicas. Tal como lo veía, el objetivo de los anarquistas en esta situación era luchar por la completa destrucción de estas instituciones –el estado, la propiedad, el trabajo, el intercambio de mercancías, la instrucción para el control social, toda institución de dominación- con el fin de abirr el campo de posibilidades para la autoorganización”

Alegría Jimenez, educador anarquista en Santiago del Estero en los 20`. Citado en la entrevista a Carlos Fos, “En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina en el siglo XX”

Libertad a todxs lxs presxs de los saqueos.
Retiro de la gendarmería de Bariloche y todas las ciudades.
Solidaridad con lxs heridxs .

miércoles, 2 de enero de 2013

Mexico: Carta del compañero Mario Lopez desde fuera de la cárcel

Saludos a todxs!

Compas ya después de 6 meses he podido salir de la cárcel, lo cual no hubiera sido posible sin la solidridad y el apoyo de todxs ustedes. Finalmente, como ya se ha difundido se ha hecho una modificiacion a la ley de lxs poderosxs dejando el delito de “Ataques a la paz publica” como no grave, por lo cual las compañeras abogadas del GASPA se han movido rápidamente para solicitar la libertad bajo fianza o condicionada. De primeras pensamos que esto no seria posible por el agravante respecto al explosivo y la premeditación del hecho, ya el dia viernes a las 3:30 de la tarde el secretario de acuerdos nos notifico la libertad condicionada. Tras una pesada jornada de espera finalmente a la 1:00 de la madrugada cruce la puerta del Reclusorio hacia la salida del centro de exterminio, donde estaban ya compañerxs y amigxs esperándome así como mi madre. Al final hemos pagado 70 mil pesos a la afianzadora los cuales estamos en vísperas de recuperar.

Pues de momento es todo, sin más quiero agradecer de la manera más honesta a todxs lxs compas que apoyaron y se solidarizaron de todas las formas posibles, desde sus posiciones, convicciones y posibilidades. Y también enviar un saludo de fuerza para la compañera Felicity donde quiera que se encuentre la lucha continua, porque no es una ocasión especifica, un momento aislado de nuestras vidas, sino nuestra vida misma! Salud y fuerza para lxs aún prisionerxs en Italia, para el compañero Gabriel y Marco.

Solidaridad con lxs prionerxs anarquistas!
La anarquía es inevitable!

Con amor y rabia:
Mario López Hdz.
Mexico d.f. 31 diciembre 2012.

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia... Alfredo Maria Bonanno

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Dios Y El Estado